martes, 23 de febrero de 2010

¿Y si la publicidad ya no es publicidad?


Este es un tema algo repetido y más que conversado, pero en Chile las marcas aun no se dan cuenta (o no quieren hacerlo) de que para poder subsistir y diferenciarse dentro del mundo del marketing más que vender y vender primero hay que construir, empatizar, conocer, al consumidor para luego poder dialogar con él y desde es punto recién pensar en comercializar.
Al analizar esta definición me parece algo utópico a lo que sucede hoy dentro del mundo de la publicidad. Hoy en día se ha perdido la capacidad de motivar hacia una acción y ocasión de compra y más bien la publicidad intenta generar una suerte de obligación de consumo en la gente.
Definición según wordreference:
Animar a alguien para que se interese por aluna cosa.
Hacer que alguien haga lo que otro desea, atrayéndolo mediante favores o regalos.
A modo de analogía en como es la publicidad hoy: imagínense se encuentran caminando por la calle. Es hora de almuerzo y hay dos restaurantes uno al lado del otro, y ambos tienen un camarero esperando en la entrada para poder atraer clientes, una vez que comienzas a caminar por al frente del restaurante con cara de indeciso ellos comienzan su acción para convencerte (motivarte) a que ingreses en su restaurante por diversos motivos, hasta que llegan al punto de que critican al restaurante de al lado y te entregan motivos de por qué NO deberías entrar a la competencia, y no buenas razones para entrar al que ellos representan sin darse cuenta que ya no están comunicándose contigo (consumidor) sino que a discutir entre ellos. Para luego dar paso a una frustración la cual desenlaza en “obligarte” a que consumas en su lugar el cual supuestamente es el mejor. El final de la analogía queda abierto a lo que cada consumidor decida, pero finalmente o se va a un lugar en el cual no se sienta ATACADO o simplemente se le quita el hambre.
Este fenómeno puede estar sucediendo por diversos motivos como es que las marcas sólo quieren generar ventas y se olvidan del contenido y de qué es lo que quieren los consumidores debido a que a final de año tiene que cumplir metas de venta y no se les impone cumplir metas de marca de tipo mas cualitativo, como son la fidelidad y afiliación de clientes.
Un video que ronda por Internet es “Break up” el cual ejemplifica perfectamente lo que sucede entre una marca y el consumidor.
En algunas partes del mundo las marcas se han dado cuenta de esto y han comenzado a hablar con sus consumidores y a demostrar que ellos (los consumidores) son más que simples clientes, haciéndoles saber que gracias a ellos su marca existe y logra hacerse realidad.
A continuación un video de Coca-Cola “Happiness Machine” en donde se aprecia claramente el amor que siente la marca por sus consumidores y como éste es recíproco por parte de sus consumidores.
En España no se quedaron atrás y siguiendo con el concepto desarrollaron un sitio Web para poder entregarles felicidad a sus consumidores en donde sólo se habla de felicidad y regalan gadgets o realizan acciones para entregarles felicidad a sus consumidores.“happing”
Volviendo a lo que sucede en Chile, las marcas, por diversos motivos, no han querido tomar el riesgo de empezar a generar contenido para nosotros como consumidores y dejar de pelear entre ellas. Si bien, no es algo que se pueda hacer de un día para otro y tampoco trae cambios inmediatos como puede ser la temporada de liquidación, sino que es algo que dura mucho mas en la percepción y en el lado emotivo de los consumidores que una simple oferta en donde la marca literalmente se está prostituyendo. Con esto no quiero decir que NO HAGAN MÁS OFERTAS o que estas son negativas, pero si quiero decir que no sólo se base en precio, oferta, ofertón y liquidaciones, y comiencen a hablar con sus consumidores, más allá de saber sus gustos que entiendan éstos para así poder comenzar a generar contenido valioso y útil el cual se traducirá al cabo de un tiempo en un interés por su marca más profundo del simple hecho de que “esta tiene los mejores precios” sino algo como “esta marca es la única que me entiende y hace algo por mi”, lo que lo llevará a recomendar la marca, el sentir algo por ella también lo motivara hacer cosas por que la marca mejore participando activamente en sus acciones.
En fin, la idea era volver a escribir con respecto a este tema porque me parece que es hora de que las marcas comiencen a preocuparse porque finalmente por no arriesgarse son las ultimas en subirse al tren y una vez que ya todos lo están haciendo no sirve, se ve falso y se nota que tuvieron la obligación de hacerlo.
corregido por @nfleaux

2 comentarios:

  1. Interesante el tema, y estoy de acuerdo, es importante como se posiciona la marca con el consumidor mas que la competencia de precios y ofertas.

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  2. Motivar Motivar.... Necesario generar la necesidad al consumidor y no destacar atributos que uno cree que son buenos, enfocarse en el consumidor no en el producto. Me gustó tu punto de vista

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