jueves, 25 de febrero de 2010

Una marca en Internet... “Los usuarios de Internet quieren hablar con una persona no con empresas”

Hoy en día todas o la mayoría de las empresas tiene una página Web y muchas ya tienen su Facebook, pero ¿Saben como comunicarse en estos medios? ¿Utilizan las plataformas de manera relevante, interesante y beneficiosa?

Me da la impresión de que nadie o muy pocos saben como sacarle provecho a este medio que a mi parecer es muy versátil, hasta se podría decir que es un medio camaleónico en el sentido de que si haces una acción publicitaria no tradicional (BTL) que impacte, lo puedes subir a la Web y crear un viral o si resulta ser excelente alguien lo subirá a la Web por ti, al igual que un comercial o alguna grafica, entonces se convierte en un formato adaptable y de rápida mutación.
Retomando lo que sucede en Chile, las marcas dicen: Como no vamos a tener presencia en Internet y deciden crear un sito Web, un Facebook y ya en el extremo de la modernidad también tienen un Twitter. Pero, esta ahí queda, piensan que con eso ya logran tener presencia en Internet y no se dan el tiempo de analizar el medio en el cual se están insertando. No renuevan su sitio y hay un blog/foro dentro de la página el cual nunca más fue tomado en cuenta, luego en Facebook y Twitter se asume que entre más seguidores mejor por que más gente va a poder conocer sus promociones, ofertas, eventos, etc.
Finalmente resulta que efectivamente, la marca tiene presencia en Internet pero es desinteresada, por ende no influye absolutamente en nada, menos de contenidos que realmente interese a sus seguidores.
Las marcas por no darse el tiempo de estudiar el medio de Internet y la forma de cómo desenvolverse en éste, desconocen como se comportan los usuarios, por esto mismo no saben desarrollar contenido para ellos.

Yo veo la diferencia entre la publicidad en medios off y on-line de la siguiente forma:
La marca en los medios tradicionales, tiendas y atención al cliente, siempre va a ser una marca como empresa, la gente sabe que la secretaria que te está atendiendo está representando a la marca, pero no es la marca en sí, es una persona que trabaja para una corporación la cual busca personas de un perfil específico para que atienda detrás de un escritorio.
Pero la marca en Internet es la marca como persona al no tener distintas caras ni voces que los represente es como si uno estuviese hablando con una sola persona que pasa a ser la marca, quieren hablar con una persona con la personalidad de ésta, no con un “representante” de la marca.

Una persona tiene: Una filosofía de vida, las expectativas para el futuro, los valores que ha aprendido y le han inculcado durante el tiempo, sueños, metas, entre otras.
Que en una empresa se traduce a: Misión, visión, filosofía, valores, objetivos, los mismos elementos que tienen la mayoría de las personas pero de una estructura más rígida y establecida. (En el sentido que no cambia de un día para otro como si puede suceder en las personas)

Una marca en Internet tiene que hablar y comunicar como persona. No a modo de marcaàconsumidor si no más bien como personaàpersona.
¿Cómo se logra esto? Simplemente entendiendo a la marca: su misión, visión, filosofía y similares. Con esto puedes saber qué personalidad va a tener tu marca, qué gustos, cómo se va a comunicar, a quiénes les va a comunicar y qué les va a comunicar.

Entendámoslo así: Si el mundo entero fuera Internet:
La página Web sería tu oficina, tu lugar corporativo en donde las personas se pueden enterar de que se trata la marca, qué hace tu empresa o marca, las compañías con las que trabajas, vean tu portafolio, quiénes trabajan en la empresa, etc. Luego viene todo el resto de Internet que se divide en Publicidad on-line y el Social Media. La publicidad on-line mirándolo muy por encima es lo mismo o muy parecido a lo que se hace en medios tradicionales solo que son banners, popup’s e incluso spams. (Muchas empresas convierten sus avisos o spots a banners)
 Los medios sociales o social media es donde la marca tiene la oportunidad de comunicarse como persona debido a que es donde tiene directa relación con las personas de tu a tu, le hacen preguntas a la marca y no a la persona que representa a la marca, esperando que ésta los entienda y los trate como personas y no como consumidores o clientes. Es la oportunidad en donde se pueden hacer “amigos” crear cercanía con su G.O. y entender lo que realmente quieren, conocer sus problemas y solucionarlos.

Lo más importante que tienen que entender es que las personas en Internet no quieren ser tratadas como clientes lejanos. Si se logra esto ellos son los que te ayudarán a construir tu marca y será un trabajo en colaboración. Un típico ejemplo es el de Ikea el cual logro que sus fans les dieran ideas y feedback con respecto a sus productos sin tener que Ikea ir y preguntarles, esto surgió de las personas hacia la marca debido a la cercanía que lograron crear. "Ikea fans cummunity"

Se que no es algo fácil, tampoco es algo de llegar y hacerlo y toma tiempo, pero ya es hora de que comencemos a darnos cuenta de que si no nos subimos al bote ahora, más tarde va a ser muy tarde.

Empecemos a generar contenido a construir marca.

Corregido por @nfleaux

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