viernes, 19 de marzo de 2010

¿Por qué las marcas no se atreven a cambiar?

Retomando el tema pasado de “la publicidad ya no es publicidad” me gustaría ahora dejar sobre la mesa la pregunta de ¿Por qué las marcas no se atreven a cambiar y empezar a hacer publicidad de verdad? (ya que @nfleaux me dijo que seria interesante saber por que las marcas no se atreven)

Recordando un poco lo hablado en “la publicidad ya no es publicidad” se comentó que las marcas en Chile no se arriesgan a entender y conversar con los consumidores y sólo se van a la segura, a través de comunicación tradicional y poco innovadora, como ejemplo ofreciendo promociones y regalos, pero nunca agregando un valor potente que pueda durar en el tiempo.

Ahora nos cuestionamos ¿Por qué no se atreven a hacer publicidad?
“La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.”

La idea es que la gente se interese por nuestros productos o marcas, pero lo único que logramos con los “ofertones” es obligar, ya que si les ofreces beneficios a cambio más que motivar (por voluntad propia) estás obligándolo a que elija tu opción por “soborno” y no por “interés propio”.

Después de esta pequeña introducción respondamos la pregunta de ¿Por qué no se atreven a cambiar?
Son varios los puntos que considero generan cierto temor a las marcas a seguir por el camino fácil y seguro y no por el innovador y cambiante.

-             Las marcas están acostumbradas a mirar mucho para el lado y no enfocarse 100% en su comunicación lo que les provoca un impedimento para avanzar en la comunicación enfocada en los consumidores, preocupándose más de qué está haciendo o con qué va a salir la competencia. Se podría decir que no tienen buena autoestima y no se creen el cuento, entonces se enfocan en contrarrestar su competencia lo cual impide el real avance en la construcción de marca.

-             No se atreven a cambiar por que ¿para qué cambiar? “Si lo que hacemos nos da los resultados que esperamos sigamos así mismo, por el camino seguro, que importa si a nuestros clientes les agradamos o no. De igual forma necesitan nuestros productos”.

-             “Si cambiamos nuestra forma de hacer las cosas puede ser muy riesgoso, mejor no aventurarse y seguir como siempre. Hasta que los demás no lo hagan y no comprueben que funciona, para que vamos a hacerlo”.

-              “El cambiar nos significa un riesgo muy grande ya que no nos traería resultados inmediatos, los cambios son en base a experiencia lo que significa que hay que esperar para ver los resultados en ventas”.
Todos esos miedos y cuestionamientos que se hacen se acabarían y mejorarían si se atrevieran a dar este paso. Claro que no es llegar y tomar la decisión si no que hay que estudiarla y hacerla cuidadosamente para saber realmente que camino es el que hay que tomar.

Hoy en día las marcas y empresas se fijan mucho en el de al lado y eso impide que las marcas y la PUBLICIDAD en Chile avancen y evolucionen, pero si se dejaran de mirar que está haciendo la otra marca y se preocuparan y tuvieran fe en lo que están haciendo ellos pondrían diferenciarse y evolucionar tomando su propio camino.

Tuve la oportunidad de presentarle a un cliente un nuevo plan de Internet para su agencia de viajes, luego de explicarle lo que es y para que sirve el social media, presenté una plataforma nueva e innovadora de buscar destinos para sus clientes y de decirle que debía cambiar su metodología Web, sólo me miró y me dijo “se me hace tarde me tengo que ir, y si, ya estamos cambiando la página”.
Los clientes no se atreven a hablar con los consumidores de tú a tú, aún se respaldan en sus marcas y no entienden que hoy en día hay que evolucionar para el consumidor y no para los directorios…

Corregido por @nfleaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario